Semana de la Igualdad ANFAS 2019


Del 25 al 30 de octubre, ANFAS celebra en Estella la Semana de la Igualdad de Género.

Esta es una iniciativa que pretende visibilizar y reivindicar la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual y sensibilizar en materia de igualdad entre mujeres y hombres, en la promoción y defensa de los derechos de las mujeres. 

Los cambios experimentados en la sociedad en favor del empoderamiento y preparación de las mujeres para la lucha por la igualdad, no se han visto igualmente reflejados cuando se trata de mujeres con discapacidad intelectual. La realidad es que la situación de estas mujeres no sólo es peor que la de aquellas sin discapacidad, sino también peor que la de sus iguales masculinos, tanto en el papel que juega la mujer con discapacidad dentro del seno familiar, como en las mayores dificultades que encuentran a la hora de acceder al mercado laboral.

Así, se convierte en una necesidad urgente la lucha para que estas mujeres incrementen su autoconfianza, su poder y autoridad.

ANFAS se encuentra en estos momentos en pleno proceso de transformación en el que se está adoptando de manera real y sistemática la lucha por la igualdad como principio básico de la entidad y la transversalidad de género como eje clave en las políticas de trabajo. Esta transversalidad o Integración del Principio de Igualdad de Trato y de Oportunidades entre mujeres y hombres podrá lograrse a través de la Conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

En ANFAS han observado cómo existe otra realidad a la que quieren darle visibilidad: la mayor implicación de los familiares femeninos en la atención y cuidado de las personas con discapacidad. Con esta actividad, quieren apostar por una conciliación fundamentada en la corresponsabilidad social de los diferentes agentes sociales.

En estos momentos, parte del equipo está formándose en materia de igualdad y apuestan por extender esta formación al equipo completo, para poder integrar indicadores sensibles al género en los servicios. Indicadores para que permitan medir y evaluar convenientemente, además de diseñar programas específicos de atención basados en las características de cada sexo, etc.