Pleno Noviembre 2019

Pleno ordinario de Noviembre de 2019.

El PSN-PSOE hemos logrado sacar adelante las 2 mociones que presentábamos.

1) Modificación de Estatutos de la empresa pública Gedemelsa.

Desde el PSN-PSOE entendemos que la formación constituye el principal ascensor social, es lo que nos permite avanzar y lograr un desarrollo social y económico a todos: la persona y la sociedad en su conjunto.

Es por ello, por lo que opinamos que desde el ámbito municipal se deben establecer todas las herramientas a nuestro alcance que nos permitan incidir en la educación, formación y cualificación de la población. Gedemelsa, como empresa pública que nació con el objetivo de servir al desarrollo municipal y socioeconómico de Estella-Lizarra puede convertirse en esa herramienta que nos permita ofrecer más formación a la población.

Es por ello por lo que el PSN-PSOE hemos presentado una modificación de estatutos para dotar de uso y contenido a la empresa pública Gedemelsa (Entidad para la Gestión del Desarrollo Municipal y Socioeconómico de Estella-Lizarra, Sociedad Anónima Unipersonal).

Una vez aprobada la modificación, desde el Área de Igualdad continuamos dando pasos para lograr financiación y poder ofrecer más formación a Estella-Lizarra.


2) Plaza de las Trece Rosas

En Agosto de 1939, 13 jóvenes eran asesinadas por cometer el "crimen" de pertenecer a las Juventudes Socialistas Unificadas y trabajar por los derechos de las mujeres, por la igualdad, por la justicia social y la libertad, en definitiva, por la democracia.

Por ello para que su nombre no caiga en el olvido, proponemos que la parcela 3 2182 (futura plaza que albergará Zaldu Park) se llame "Plaza de las Trece Rosas". El hecho de nombrar a esa plaza con ese nombre en el contexto de que surge un proyecto así entre el acuerdo entre diferentes para que jóvenes de diferentes edades e ideas, refuerza la propuesta, no podemos mirar al futuro olvidando el pasado, el respeto y la convivencia deben ser las bases de la sociedad.


También en el Pleno se trataron otros temas:
1) Rechazamos la moción de EH Bildu para desarrollar ya la peatonalización de la Calle San Andrés, ya que como demostró y acreditó la Concejala de Urbanismo (Marta Ruiz de Alda, Nav+) no existe proyecto alguno, por lo que es imposible desarrollar en 2 meses la peatonalización.

Este rechazo además posibilitar el desarrollo de Zaldu Park, la creación de un parque de Calistenia y Parkour en la Plaza de las Trece Rosas (Zaldu, parcela 3 2182, C/ Sierra de Loquiz).

2) Hemos votado en contra de la moción de EH Bildu que solicitaba el desarrollo de la Ordenanza que regula el control de acceso al casco viejo de la ciudad y el estacionamiento en superficie (la zona azul por cámaras).

No estamos de acuerdo con este sistema que ha supuesto el despido de trabajadores, espantan visitantes por el miedo a las multas (60€) y que vacía las arcas municipales (llevamos gastados más de 50.000€ en este sistema).