Consulta a la militancia sobre el acuerdo de gobierno alcanzado entre PSOE y Unidas Podemos


Por primera vez en la historia del PSOE y de nuestra democracia, la militancia socialista va a decidir sobre un acuerdo de Gobierno para España, basado en el texto firmado este martes por los líderes del Partido Socialista y Unidas Podemos. Ahora nos toca a la militancia avalar (o no) dicho acuerdo. La consulta es como marcan los Estatutos Federal obligatoria y vinculante.

La votación tendrá lugar el Sábado 23 de 10 a 14 horas en la la sede local.

¿Quiénes pueden votar en esta consulta?

Podrán votar todos los/as militantes y afiliados/as directos del PSOE, los/as militantes de Juventudes Socialistas de España, así como los del PSC y su organización juvenil (JSC), que formen parte del censo cerrado a 18 de noviembre.

¿Cómo puedo saber si estoy inscrito en el censo?

Dirigiéndome al partido en mi ámbito territorial, pero también a través del portal MiPSOE (haz clic aquí para entrar) o poniéndome en contacto con el Departamento de Atención al Militante y a la Ciudadanía, que se encuentra en la sede de Ferraz (encuentra aquí los datos de contacto).

¿Y cómo puedo votar?

Podrás votar presencialmente el sábado 23 de noviembre, entre las 10’00 y las 14’00 horas, en la mesa electorales de la Agrupación Municipa. También podrás ejercer el voto electrónico on-line durante toda la jornada del viernes 22 de noviembre y el 23 hasta la hora de cierre (20’00 h).

¿Cómo hago para solicitar el voto electrónico?

Es preciso solicitarlo antes de las 20’00 horas del jueves 21 de noviembre a través del portal MiPSOE. El censo de votación con los/as militantes que han solicitado este voto on-line se subirá al Portal de agrupaciones un día después, el viernes 22. Lógicamente la solicitud del voto electrónico implicará la exclusión del listado de votación para votar presencialmente en las mesas electorales.

¿Habrá una campaña informativa previa?

Si. Entre los días 19 y 22 de noviembre, la Comisión Ejecutiva Federal pondrá a disposición del conjunto del Partido la información sobre el acuerdo alcanzado. Desde ese mismo momento, se habilita a las agrupaciones a convocar asambleas informativas para debatir sobre el acuerdo propuesto, que podrán celebrarse hasta el día anterior del comienzo de la votación.

¿Quiénes formarán parte de las mesas electorales?

Para la votación y escrutinio se elegirá una mesa electoral, compuesta por tres miembros (una presidencia y dos vocalías), elegidos/as por sorteo. Dicho sorteo deberá realizarse con la máxima antelación posible a la jornada de votación. En todo caso, se faculta a la persona titular de la Secretaría de Organización de la respectiva agrupación para que al inicio de la votación haya una mesa constituida y se celebre la votación con las máximas garantías.

¿Cómo será la votación en las agrupaciones?

La votación en las agrupaciones será mediante voto individual, directo y secreto. Para garantizar el secreto del voto, se facilitará una cabina o espacio donde se pongan a disposición de los electores las papeletas y sobres de votación. Los modelos oficiales de papeletas serán proporcionadas por el Comité Organizador y estarán subidos en el Portal de agrupaciones.

Además, tanto la Comisión Ejecutiva Federal, como las ejecutivas autonómicas, provinciales o insulares podrán designar Observadores ante el Comité Organizador, que velen por el correcto desarrollo del proceso de votación en los distintos ámbitos e informen de las eventuales incidencias que pudieran producirse.

 Preacuedo PSOE y Unidas Podemos