Acciones de la comisión de Arte, Patrimonio y Euskera 10-19


La concejalía de Arte, Patrimonio y Euskera del Ayuntamiento de Estella – Lizarra tiene entre sus prioridades dar vida a los espacios sin utilidad de nuestra ciudad, sobre todo si dichos espacios representan un rico legado de nuestro patrimonio histórico artístico. 

El trabajo comenzado con las Jornadas Europeas de Patrimonio donde la idea de abrir aquellos enclaves que a lo largo del año permanecían cerrados, marca la pauta de la labor del área en este empeño por recuperar la vida de aquellos espacios históricos para un uso cultural.

Santa Clara o la nave de Santo Domingo deben ser referencia de la actividad cultural de nuestra ciudad, dotarlas de vida supone conservar nuestro patrimonio y que este revierta, a través de albergar actividades, directamente sobre la sociedad.

En este sentido es más necesario que nunca el diálogo con aquellas entidades propietarias de los inmuebles, mediante el consenso, poder llegar a un acuerdo para devolver la vida a estos espacios vacíos. Exposiciones, eventos, música, visitas guiadas,… múltiples son las opciones de uso.

El trabajo que se está realizando para dar uso y actividad a estos espacios son parte del sentido de conservación y recuperación de nuestro patrimonio y atendiendo a esta premisa, se está elaborando un borrador de Ordenanza para la gestión del Patrimonio Histórico de nuestra ciudad. 

Este plan recogerá la gestión propia de los bienes, tener un inventario municipal, planes de conservación, protocolos de actuación, restauración, y difusión como ejes principales.