Fiestas en igualdad



ALAZNE EGUES CASTAÑO - Diario de Navarra

La Cruz Roja colabora con la comisión de Igualdad del Ayuntamiento de Estella para organizar mesas informativas dentro del marcoLas fiestas en igualdad, según se anunció ayer en una rueda de prensa en el ayuntamiento. El objetivo es sensibilizar tanto a mujeres como a hombres durante las fiestas de Estella. Los puntos de la Cruz Roja Juventud estarán presentes el viernes 2 de agosto en la plaza de los Fueros de 17.30 a 20.30 horas y el miércoles 7 de agosto a la misma hora en la plaza de la Coronación. Los interesados se podrán acercar a recibir información o asesoramiento durante esos días.

El proyecto de la Cruz Roja Juventud Espacio propio trabaja con la finalidad de ser un lugar donde las mujeres se puedan sentir seguras, especialmente en eventos de ocio y fiestas. “En el espacio lo que vamos a dar es información del protocolo y las pautas a seguir en caso de sufrir alguna agresión sexista”, explica la técnica de Cruz Roja Sarah Macho. Luego, las personas que hayan pasado por las mesas se convertirán en “aliadas” que a su vez darán información sobre donde se encuentran los puntos de información. La Cruz Roja les dará un lazo morado para ser identificadas a las mujeres interesadas en involucrarse con la causa de la igualdad. “Es una manera de tener solidaridad entre mujeres, un apoyo”, asegura Macho.

Formar a los jóvenes

La Cruz Roja invita al público a participar en una actividad de preguntas y respuestas. La intención es poner a pensar a las personas sobre las desigualdades sexistas que existen hoy en día que muchas veces son difíciles de identificar. Según Macho, es importante ver las diferencias porque generalmente las mujeres se encuentran más veces en ese tipo de situación. La actividad será dinámica y visual especialmente para que participen los jóvenes. Al ser la sección juvenil de la Cruz Roja, hacen hincapié en la población menor de treinta años, ya que consideran que son los que más necesitan ser sensibilizados. “Hay que incidir en ellos porque las estadísticas hablan de que específicamente la gente joven ejerce mucha violencia sexista”, afirma Macho. Sin embargo, igual cumplirán su labor de concienciar a toda la población y facilitarle información al que la necesite. Esta iniciativa también ha es- tado presente en otras fiestas de diferentes localidades navarras.

Un total de 521 personas, más mujeres que hombres, recibieron información en la intervención en la carpa universitaria el 12 de abril. Han realizado otras mediaciones en las fiestas de la Juventud en Tafalla y en la zona joven de San Fermín en Pamplona. Además, tienen previsto cubrir las fiestas de Burlada y Villalva. Para ayudar a las mujeres el mayor número de días durante las fiestas, las txoznas de Estella estarán en el aparcamiento junto al convento de Santa Clara jueves, viernes y sábado ofreciéndole apoyo a las mujeres.


LYDIA MANGADO - Diario de Noticias

El área de Igualdad del Ayuntamiento de Estella-Lízarra une fuerzas con Cruz Roja Juventud para estas fiestas patronales y lanza los Espacios Propios. Durante los días viernes 2 y sábado 3, de 17.30 a 20.30 horas, en la plaza de LosFueros y plaza de La Coronación, respectivamente, se instalará un punto de información y sensibilización contra las agresiones sexistas. Desde Cruz Roja Juventud lo han denominado Espacio Propio "por ser un espacio seguro para todas las mujeres".

El objetivo que se persigue con esta iniciativa es sensibilizara la gente joven en cuestiones de violencia y discriminación por género.

"Queremos hincapié en los jóvenes, la parte de la población que ha de ser especialmente sensibilizada", apuntó ayer en la presentación Sarah Macho, técnica de Cruz Roja. De este modo, en los puntos se informará sobre el protocolo que ha de seguirse ante una agresión sexista, y se desarrollarán diferentes dinámicas participativas.

Una de las actividades consistirá en un cuestionario de cuatro preguntas sencillas sobre temas relacionados con la vida pública y el género, cuyas respuestas quedarán reflejadas a: través de pegatinas en un gran panel que permitirá observar visualmente la diferencia por sexos. Además, a las mujeres que se pasen por allí para informarse se les repartirá un lazo morado que las identifique como manos amigas. De igual modo, en el espacio de las txoznas se instalará.los días jueves, viernes y sábado un punto morado, en el que habrá una responsable rotatoria, y se harán brigadas de dos horas, en las que participarán miembros del movimiento feminista.

Desde el área de Igualdad transmitieron su agradecimiento y su entusiasmo ante esta colaboración. "Nos alegra y tranquiliza que aumenten los puntos de información y que en ellos haya personas formadas en la materia", señaló Tere Sáez, Técnica del área. Esperan, dijeron, que haya continuidad a lo largo de los años. Esta iniciativa se suma a la campaña Vive las fiestas en igualdad, puesta en marcha hace unas semanas.