Rueda de prensa 26-6-19


El pasado 26 de Mayo, los resultados de las Elecciones Municipales abrieron un nuevo tiempo en Estella. El escenario municipal queda compuesto por 3 bloques:
  • La derecha, con Navarra Suma que consiguió aunar, que no aumentar, la unión de las 3 siglas,.
  • El nacionalismo, con EH Bildu como referente, fagocitando a las otras formaciones del pasado equipo de gobierno. Se ha observado que quienes han seguido de manera servicial a esta fuerza, han desaparecido o retrocedido.
  • Y la izquierda, con un PSOE en ascenso, a 70 votos de lograr el 4º concejal. Somos plenamente consciente del apoyo y situación en la que nos coloca, los estellicas han querido que tengamos la llave y que todo pase por el PSN-PSOE. Como digo, somos conscientes de esa realidad y la responsabilidad que ello supone.

En campaña electoral dijimos y prometimos cual iba a ser nuestro voto y objetivo. Liderar un gobierno progresista centrado en la ciudad, que abandonará el inmobilismo, que pelearía donde hiciera falta por lograr inversiones para la ciudad con el objetivo único de dinamizar y mejorar Estella. Hicimos lo que prometimos y lo mismo que pedimos al agente que hiciera, el PSOE voto PSOE.

Tras las elecciones apostamos por hablar con todos los partidos para realizar un análisis de la nueva situación que se abría, los socialistas no nos hemos movido de lo que ya anunciamos y hemos mantenido respeto a nuestra palabra, a los procedimientos estatutarios, nuestros afiliados y votantes, hemos sido responsables por que el ruido mediático en nada beneficia al trabajo por nuestra ciudad.

A pesar de ello hemos visto a lo largo de esas tres semanas; continuas alusiones a nuestros afiliados y votantes, presiones, intentos de interferencia en la voluntad de de nuestra asamblea y hasta monólogos. Así, diariamente, hemos asistido con estupor a un continuo acoso a esta agrupación, lo que demuestra ha demostrado la falta de intención real de que hubiera una alternativa a Navarra Suma en la alcaldía.

Cada uno de los que estamos sentados en el pleno municipal somos la expresión plural y diversa de nuestra ciudad. Nadie debería arrogarse una representación que no tiene, la composición del pleno así lo refleja, no hay mayorías, nadie tiene 10 votos. Se acabaron los rodillos, se acabaron las imposiciones y los “por que yo”.

Son muchos los objetivos y retos que tenemos por delante si queremos que nuestra ciudad prospere y progrese. Para lograr debemos todos asumir que Estella ha hablado y quiere dialogo y acuerdo, cintura y no mano dura. Habra que construir amplios consensos para que todos mejoremos.

Nosotros, la Agrupación Socialista de Estella-Lizarra somos conscientes de esta situación y de la responsabilidad que los estellicas han depositado en nosotros, seguiremos hablando con todos para lograrlo, nuestra puerta queda abierta para hablar de Estela y por Estella.

Por eso, desde ya nos ponemos a trabajar. Y anunciamos cuales serán nuestras primeras iniciativas, a falta de conocer cuales serán las comisiones que cree el pleno y quienes ocuparan esa responsabilidad, el PSN vamos a trabajar en:

  • Campo de Lizarra.
  • Desarrollo de nuestra moción del Bullying. A la que en la anterior legislatura algunos se opusieron.
  • Desarrollo de mociones para la creación de un portal de transparencia y la retransmisión vía streaming de los plenos municipales.
  • El desarrollo de una ordenanza de Transparencia.
  • La Declaración Institucional por el día de los derechos LGTBI.
  • La solicitud de medidas parar afrontar la ola de calor, vamos a solicitar e instamos a que se abran y reparen fuentes de agua por toda la ciudad.
  • Y estaremos pendientes del San Jorge para que vuelva, no solo a la ciudad, sino también como apuntamos en la moción que presentamos en su momento a que también se restaure la capilla.