Los Socialistas pedimos criterios objetivos, técnicos y claros para la OPE de Educación


El responsable de Educación del PSN-PSOE, Carlos Gimeno, pide que la OPE de Educación Infantil y Primaria 2019 se haga conforme a criterios objetivos, técnicos y claros, y no políticos, como acostumbra a hacer el Gobierno de Barkos con las materias relacionadas con Educación. El socialista reitera que es necesario que la plantilla orgánica se acerque lo máximo posible a la funcional, y reducir la provisionalidad, la precariedad y dotar de estabilidad a las plantillas. Además, señala que existe un desequilibrio entre las plazas de euskera y castellano, pero al no definir los perfiles en la plantilla orgánica, la opacidad prevalece sobre la realidad. En todo caso, subyace la intención de estabilizar a profesorado de euskera en plazas de castellano.

Para solventar estas cuestiones, Gimeno propone que cada plaza lleve un código dentro de la plantilla orgánica. Así que conocerá la realidad y se sabrán las verdaderas necesidades y si las OPE’s se ajustan o no a ellas. Eso es fundamental, añade, para garantizar la calidad del sistema educativo y para dotar de estabilidad al empleo y evitar peregrinajes de profesionales de centro a centro durante años.

Por tanto, los socialistas proponen varias cuestiones con el objetivo de mejorar, que son las siguientes:

  • Que las OPE’s se hagan siempre con criterios estrictamente técnicos
  • Que cada año se modifique la plantilla orgánica para poder reducir la provisionalidad. Es necesario incluir un 75 por ciento de las vacantes a las plantillas orgánicas
  • Cambiar la norma foral que regula y obliga a obtener destino definitivo en puestos de la especialidad e idioma por la que se haya superado el procedimiento selectivo
  • Reducir el cuello de botella en Educación Infantil en el PAI. Las OPE’s deberán ponderar más la adquisición de nuevas especialidades para la plantilla orgánica con carácter permanente.
  • Además, se propone negociar con el Gobierno de España la modificación del RD 276/2007, por el que se aprueba el reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a los que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de esa ley.