El PSN-PSOE enmendará a la totalidad la Ley del Mapa Local


El PSN-PSOE enmendará a la totalidad la Ley del Mapa Local porque tiene un objetivo político, impulsado por EH Bildu, y no la mejora de los servicios que se prestan a la ciudadanía. Los socialistas señalan que con la reforma que pretende hacer el Gobierno de Barkos, que cambia la estructura organizativa municipal y comarcal, no se va a conseguir una mejora de la Administración Local, como se dice, sino que se generan más dudas e incertidumbres, además de dejar muchas cuestiones sin explicitar, por ejemplo, las relativas a la financiación de las entidades locales o al catastro.

Una ley, dice el partido, que no cuenta con un apoyo mayoritario para ponerla en marcha y que, dado el calado de las reformas que plantea, debería aprobarse con un amplio consenso social y político y no como quiere hacerlo el cuatripartito, con los votos justos, y casi por la puerta de atrás, al final de legislatura, y cuando además habrá de ser otro gobierno quien tenga que implantar todas esas reformas.

Los socialistas señalan que el objetivo de cualquier ley que afecte al ámbito local debe ser mejorar la prestación de los servicios más cercanos a la ciudadanía, y ser eficientes, pero también respetar las competencias municipales y, en todo caso, generar seguridad y certidumbre sobre el escenario que se abre, y no, como en este caso, muchas dudas y pocas concreciones.

Estamos, añaden, ante un claro ejemplo de empecinamiento de un Departamento que tiene que acabar la legislatura pudiendo defender que ha sacado adelante una ley, y que de otro modo habría terminado el mandato sin medidas de relieve que llevar a su balance. Y que ha optado por tirar para adelante sin contar con un consenso amplio y sin contar con los partidos, como el PSN-PSOE, que tienen mayor representación municipal y que, por tanto, conocen bien la realidad y las necesidades a este nivel.