Desayuno informativo 21-1-19

La Agrupación Socialista de Estella-Lizarra ha celebrado un nuevo desayuno informativo para tratar temas de actualizad para la ciudad.

( Seguiremos mejorando las condiciones técnicas )

Carta de Capitalidad / Reforma del mapa local

Los Socialistas de Estella-Lizarra nos posicionamos en contra de la reforma del Mapa Local:
- Nos enfrentamos a la ruptura de Tierra Estella en 3 espacios, La Ribera Estellesa dejara de formar parte de nuestra nuestra comarca y la restante se subdivide en 2.
- No se concretan los servicios que cada estamento resultante debe ofrecer.
- Se cuestionan las garantías laborales para el futuro de los trabajadores de la administración, tal y como denuncian los sindicatos, UGT, CCOO, ELA y LAB.
- No se establece una financiación, nada que ver con la Carta de Capitalidad que los Socialistas defendemos.
- Tierra Estella es la zona más afectada por esta ley silenciosa que además afecta a la totalidad de Navarra dividiendo la comunidad en pequeñas "navarras". Ahora directamente los ciudadanos y ciudadanas no percibirán lo que supone, sin embargo, cuando seamos memos y eso suponga menos recursos y atención llegarán los problemas.

Zona Azul

Lo primero transmitir nuestro apoyo a los trabajadores que con está nefasta gestión verán perder sus puestos de trabajo, y además, en todo el proceso han sido totalmente maltratados por el tripartito que les ha engañado todo el tiempo. El PSN-PSOE abogamos por continuar con la gestión indirecta de la Zona Azul, a través de una nueva concesión con nuevas condiciones y subrogando los puestos de trabajo. Manteniendo con ellos los puestos de trabajo y el beneficio para la ciudadanía.

FITUR 2019

La presencia de la ciudad en la Feria Internacional de Turismo es el resultado de la gestión qeue se ha realizado durante todo el año. Una vez más Estella-Lizarra no estará presente debido a la falta de proyecto de un área que debería ser prioritaria. Han sido 4 años perdidos.

Durante este tiempo hemos visto diferentes argumentos por parte de EH Bildu y Ahora-Orain dependiendo de sí se ha presentado algo o no.
- 2016: El Consorcio Turístico, presidido por Ahora-Orain, prepara una representación una semana antes por el riesgo a acudir "sin nada".
- 2017: Gobierno de Navarra propone "Los Caminos que tejen Navarra" = El Ayuntamiento no lleva ninguna propuesta sobre el Camino de Santiago o la Vía Verde.
- 2018: Desde el Ayuntamiento se presenta el proyecto participativo de la Ruta del Zumaque, entonces se considera que "no hemos querido perder la oportunidad de estar presentes y otorgarle a Estella-Lizarra el espacio que esta merece."
- 2019: Ahora-Orain y EH Bildu no presentan nada y entonces cuestionan que Fitur sea el espacio ideal para promocionar la ciudad.

Gaztetxe

La Ordenanza de Cesión de Espacios creada y aprobada por EH Bildu, Ahora-Orain y Geroa Bai (los Socialistas votamos en contra) establece que en caso de ocupación de una propiedad municipal se deberá denunciar, multar y desalojar. Sin embargo no se cumple.

Establece también el pago de los consumos generados a las asociaciones. Igualmente tampoco se cumple en el caso del Gaztetxe.

Los socialistas recordamos que la responsabilidad es en todo momento del Ayuntamiento, el tripartito no puede seguir actuando como si ello no fuera con ellos, incumplen de manera clara e insolidaria la ordenanza que ellos mismos han hecho y aprobado.