7 meses, #ElGobiernoNecesario


Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, hizo balance de los siete primeros meses de su Ejecutivo este viernes, en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros del año. En su intervención, el líder socialista afirmó que el Gobierno “ha hecho más en siete meses por la justicia social, la regeneración democrática y la concordia” que la anterior administración en siete años, y subrayó que 2019 será el año en que “se consolidará el cambio iniciado tras la moción de censura”.

El presidente dijo que su hoja de ruta es progresista, europeísta, feminista, constitucionalista y que está al servicio de la convivencia. El progreso, razonó, nunca se logra “caminando hacia atrás, como proclama la oposición” ni “desde la crispación”. El avance, agregó, se consigue “desde la moderación” que encarna el proyecto socialista. Así, el discurso de Sánchez giró en torno a los tres grandes ejes que, a su juicio, definen la acción del Gobierno: la regeneración democrática, la modernización de la economía y el fortalecimiento de la cohesión social.

Sánchez realizó un repaso a las medidas ya iniciadas en esas tres áreas. En lo referente a la regeneración, destacó el desbloqueo de más de 60 iniciativas en el Congreso, la exhumación del dictador Francisco Franco, la limitación de los aforamientos o la publicación de los bienes de más de 1.000 altos cargos. El líder del Ejecutivo agregó que “también es regeneración democrática velar por la convivencia”, y enmarcó en ese contexto las reuniones con los presientes autonómicas y la activación de la comisión bilateral con la Generalitat.

En lo económico, el presidente subrayó el “buen comportamiento” de las cifras este año y las buenas perspectivas apuntadas por “el consenso de los principales analistas”, que pronostican un crecimiento robusto, una reducción del desempleo y una reducción del déficit gracias a la mejora de la recaudación. Sánchez dijo además que el Gobierno apuesta por la ciencia y la innovación, por la adaptación del modelo productivo a la era digital y por redoblar los esfuerzos en sectores estratégicos, como la agricultura y la pesca.

Por último, en cuanto a la cohesión social, Sánchez recordó la subida del salario mínimo interprofesional aprobada en el pasado Consejo de Ministros, el fortalecimiento de la función pública con la subida salarial de los funcionarios y avanzó la intención del Gobierno de presentar un nuevo modelo de protección por desempleo en el primer cuatrimestre de 2019. Hasta entonces, el Gobierno ha aprobado eliminar el carácter temporal del subsidio extraordinario de desempleo.

“En resumen –concluyó Sánchez–: la regeneración moral y política, la modernización de la economía y el fortalecimiento de la cohesión social son los tres ejes sobre los que hemos desplegado toda nuestra actuación durante estos primeros siete meses. En siete meses, el gobierno ha subido el salario mínimo, recuperado la sanidad universal, revertido los recortes educativos, impulsado el pacto contra la violencia de género, revalorizado las pensiones, reconocido nuevos derechos a los autónomos… En siete meses, España ha cambiado a mejor y en 2019 se consolidará el cambio”.


Medidas del último Consejo de Ministros del año

  • Además del balance de 2018, el Consejo de Ministros aprobó una batería de medidas que beneficiarán a los autónomos, a los pensionistas y que protegerán a la infancia:
  • Revalorización de las pensiones. Las pensiones subirán un 1,7% en 2018. En 2019 crecerán un 1,6%, y las mínimas lo harán en un 3%. Ambas cifras están por encima de la previsión de inflación, por lo que, en palabras del presidente Sánchez, los pensionistas ganarán poder adquisitivo y “se pone fin a un periodo de empobrecimiento” de nuestros mayores. 
  • Mejora de la protección a los autónomos. Se mejora la protección de los autónomos y autónomas para todas las contingencias comunes o profesionales, se duplica la duración máxima de la prestación por cese de actividad y se crea una nueva prestación, que cubrirá el pago de la cotización de los autónomos a partir del día 61 de baja. 
  • Aprobación del Anteproyecto de Ley de protección integral frente a la violencia contra la infancia. Entre otras medidas, incorpora la edad como agravante, amplía el tiempo de prescripción de los delitos más graves, endurece las condiciones para acceder al tercer grado, a la libertad condicional o a los permisos penitenciarnos y crea nuevos tipos delictivos contra las conductas realizadas a través de medios tecnológicos.
  • Incremento de un 21% en las ayudas al cine. Además, se atiende una “reivindicación histórica” de los artistas al permitirles compatibilizar la pensión de jubilación con los ingresos provenientes de la creación artística.