Salario Mínimo Interprofesional a 900€


El Consejo de Ministros aprueba la mayor subida del salario mínimo desde 1977, que beneficiará a 2,5 millones de trabajadores

El Gobierno también eleva el salario de los funcionarios un 2,25%, propone cambiar el nombre del aeropuerto de El Prat y aprueba una declaración de reparación a Companys.
21/12/2018

El Consejo de Ministros, reunido este viernes en Barcelona, aprobó la mayor subida del salario mínimo interprofesional desde 1977. A partir del 1 de enero, el SMI crecerá un 22% y alcanzará los 900 euros en 14 pagas, lo que beneficiará a 2,5 millones de trabajadores, según detalló en la rueda de prensa posterior a la reunión la ministra portavoz, Isabel Celaá. Celaá también destacó que el 56% de esos beneficiarios son mujeres y que, con esta decisión, el SMI español, que hasta ahora estaba muy por debajo de la medida europea, se acerca a las cuantías de países de nuestro entorno.


Además, el Gobierno socialista de Pedro Sánchez aprobó la subida del salario de los empleados públicos que el presidente anunció esta semana en su comparecencia en el Senado. La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, destacó el deseo del Ejecutivo de “impulsar” el funcionamiento de los servicios públicos tras años de “recortes muy relevantes” ejecutados por la derecha durante la crisis. “Necesitamos recuperar recursos económicos y materiales, pero sobre todo, humanos”, explicó.

En línea con ese objetivo, 2,5 millones de personas trabajadoras de la Administración General del Estado o de las administraciones autonómicas o locales percibirán un incremento del 2,25% en sus nóminas a partir de enero. Esa subida podría alcanzar el 2,75% en función de la evolución del PIB y de la productividad de estos empleados. “Los empleados públicos han soportado congelaciones e incluso reducciones de sueldo durante la crisis. Parece lógico que en un nuevo contexto avancemos en recuperar los salarios”, insistió la ministra Batet.