Plan de choque por el Empleo Joven

El Gobierno invertirá 2.000 millones de euros en tres años en un plan de choque por el empleo joven El objetivo es reducir el paro juvenil y emplear a 168.000 jóvenes.


“Hay que creer en el presente y futuro de este país. Tenemos más talento que nunca”. La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha presentado a los medios el Plan de choque por el empleo joven, aprobado en Consejo de Ministros, que apuesta por el empleo de calidad y estable y la inserción en el mercado laboral de aquellos jóvenes con bajo nivel formativo hasta alcanzar los 168.000 menores de 30 años. El plan, que abarca tres años, dedicará 670 millones en 2019 y los otros restantes, hasta 2.000 millones, se distribuirán a lo largo de 2020 y 2021. 

 
  
   

El plan, que aglutina los esfuerzos de todas las administraciones, consta de más de 50 medidas para reducir el paro juvenil y se basará en varios pilares: orientación, formación, oportunidades de empleo, igualdad, emprendimiento y mejora del marco institucional.

“Apostar por el empleo es apostar por la cohesión territorial”, ha manifestado Valerio, que ha asegurado que el sector empresarial y sindical español apoya “por unanimidad” las medidas que pone en marcha el Ejecutivo y que ha avanzado que el Gobierno prepara otro ambicioso plan de choque para desempleados mayores de 45 años.

Por su parte, la ministra de Industria, Reyes Maroto, ha explicado el Real Decreto Ley de medidas urgentes de impulso a la industria y al comercio, dirigido a generar competitividad en el tejido industrial español para alcanzar un 20% del PIB y generar empleo de calidad, también entre los jóvenes. “La industria no solo se crea empleo de mayor valor añadido, la industria sector que innova y exporta”.

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa, ha anunciado 200 millones de euros en cooperación territorial educativa con las comunidades autónomas, 100 millones de euros para la contratación de investigadores(un 15% más de inversión que el año pasado) así como la aprobación de la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar calificativos como “disminuido” o “minusválido” e incorporar “los derechos de las personas con discapacidad”, ha explicado Celáa, que también ha avanzado a los medios que el Consejo de Ministros remitirá a las Cortes Generales los objetivos de estabilidad, paso previo a la presentación del proyecto de PGE para 2019.