Apoyo unánime a nuestra Iniciativa para mejorar la atención a fibromialgia y fatigacrónica ⁦‪en el Congreso de los Diputados


La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley sobre fibromialgia gracias a una enmienda transaccional firmada por PP, PSOE, Grupo Mixto y Ciudadanos. En ella, se insta al Gobierno a desarrollar “actuaciones y estrategias para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la fibromialgia y sus cuadros afines”.

Se pide para ello que se actúe de manera coordinada con las comunidades autónomas en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y atendiendo a los expertos, profesionales de la salud y representantes de los pacientes. Se trata, según ha explicado el portavoz del PSOE de Sanidad, Jesús María Fernández, de actuar “desde enfoques multidisciplinares, desarrollar acciones de información, sensibilización y difusión del conocimiento de este problema de salud, e impulsar la investigación sobre la enfermedad”.

Por otra parte, en la iniciativa se reclama al actual Gobierno que actúe para “estudiar en profundidad los efectos de la fibromialgia y cuadros afines sobre la capacidad y el desempeño laboral de las personas afectadas, y definir las condiciones y criterios para su valoración como causa de incapacidad laboral o de adaptación o cambio de puesto de trabajo”.

Según ha destacado el portavoz socialista, esta iniciativa “responde a las demandas de diversas asociaciones de toda España, con quienes nos hemos reunido y que nos han presentado la situación de esta enfermedad y sus reclamaciones. Hoy podemos traer a esta Comisión el resultado de esas numerosas interacciones”.

Jesús María Fernández ha insistido que “la fibromialgia –y cuadros afines, como la fatiga crónica o el síndrome de sensibilidad química múltiple- es una enfermedad de difícil diagnóstico, que en muchas ocasiones supone un largo y a menudo doloroso peregrinar de los pacientes por el sistema sanitario, diferentes especialistas y numerosas pruebas diagnósticas”.

En este sentido, Fernández ha recalcado que “tiene un complejo abordaje terapéutico por la falta de un tratamiento curativo hasta la fecha, y constituye un problema sanitario relevante que afecta de forma importante a la calidad de vida de quienes la sufren. Por eso, su abordaje ha de ser también multidisciplinar y no exclusivamente sanitario”.