Impuesto de las hipotecas

El presidente del Gobierno ha anunciado medidas del Ejecutivo para que nunca más vuelvan a ser los ciudadanos quienes tengan que pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

• El Gobierno ha esperado y respetado la sentencia del Tribunal Supremo como poder jurídico independiente, pero como Ejecutivo tomamos medidas para ofrecer seguridad jurídica a los ciudadanos a la hora de firmar una hipoteca.

• El Consejo de Ministros aprobará un Real Decreto que modifica la actual Ley de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para que nunca más sean los ciudadanos quienes paguen el impuesto asociado a la hipoteca y sean los bancos quienes asuman ese coste.

• En nuestra función como Gobierno, de protección de los ciudadanos españoles, vamos a ofrecer mayores derechos a los clientes financieros y elevar esa protección mediante la creación de una autoridad independiente, que será remitido a las Cortes, con el fin de garantizar su seguridad jurídica ante posibles abusos del sector financiero.


El Gobierno aprobará mañana en el Consejo de Ministros que la banca pague el impuesto de las hipotecas. Ya no tendrán que hacerlo los ciudadanos y ciudadanas. Además, se creará una autoridad independiente para elevar la protección y los derechos de los clientes financieros.