Celaá: “El cambio climático es un problema urgente que no puede esperar. Es una política de Estado”


La ley de cambio climático se remitirá a las Cortes, previsiblemente, antes de fin de año. El Gobierno quiere consensuar la norma con el resto de partidos.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, subrayó este viernes la importancia del borrador de la futura ley de Cambio Climático, presentado por el Ministerio de Transición Ecológica. En palabras de Celaá este es un “problema urgente que no puede esperar” y ante el que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está dispuesto a ofrecer respuestas.
El cambio climático es una “cuestión que preocupa muy seriamente a la sociedad española”, subrayó Celaá en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. Además, recordó que según los datos de los últimos sondeos el 87% de los españoles y españolas considera que el cambio climático es “un asunto de gravedad”.

La portavoz detalló que los planes del Ejecutivo pasan por remitir esa norma a las Cortes antes de fin de año y por acordar su contenido con el resto de formaciones políticas. Entre las medidas planteadas figura un impulso a las energías renovables y la paulatina sustitución, en “plazos razonables” de los vehículos de combustión por otros más ecológicos.

Celaá garantizó que, durante todo ese proceso, “ni los ciudadanos ni la industria van a estar solos”, y que el Gobierno apoyará a la industria del motor, que calificó de “ejemplar”. “El objetivo es preservar la salud de los ciudadanos y la calidad del aire. Para este Gobierno este es un asunto de Estado”, remarcó la portavoz del Ejecutivo.
Plan especial para Gibraltar

Por lo demás, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, detalló el contenido del plan transversal elaborado por el Gobierno para el Campo de Gibraltar en el contexto del brexit. El ministro detalló que esta batería de medidas busca dotar de inversiones y de mayores oportunidades a esta comarca, para lo que se ha movilizado a ocho ministerios.

Entre otras actuaciones, el documento contempla un plan extraordinario de empleo, la creación de una oficina de seguimiento en la zona del campo de Gibrltar, más de 800 millones de inversión en infraestructuras, el refuerzo de la lucha contra el blanqueo de capitales, la creación de nuevos juzgados y el refuerzo de las plantillas de Policía y Guardia Civil.
Informe sobre la futura PAC

Por último, el ministro Planas dio cuenta de un informe sobre la Política Agraria Común para el periodo 2021-2027, que se está negociando en la UE. El titular de Agricultura, Pesca y Alimentación señaló que los objetivos de España son potenciar el papel de la mujer en el medio rural, mantener el nivel de ayudas, impulsar las pequeñas y medianas explotaciones e incorporar a los jóvenes a estas actividades, así como garantizar la sostenibilidad medioambiental de las explotaciones.