María Chivite "El Ministerio está dispuesto a autorizar inversiones pero el Gobierno de Navarra tiene que hacer bien su trabajo"


La Secretaria General del PSN-PSOE, María Chivite, afirma que el Ministerio de Hacienda está dispuesto a autorizar inversiones pero que el Gobierno de Navarra tiene que hacer bien su trabajo, teniendo en cuenta que incumplió la regla de gasto y eso le obliga a presentar un Plan Económico Financiero para solicitar la autorización para invertir. Chivite recuerda que el Ejecutivo Foral no ha reconocido hasta septiembre ese incumplimiento, y que ya en febrero amortizó deuda, por tanto, puesto que esto es un requisito que marca la ley, podía haberse movido con más tiempo, como, por cierto, le ha afeado su socio de Podemos.

Chivite ha puesto en valor que, gracias al trabajo de la Delegación del Gobierno y del PSN-PSOE, el Ministerio ha respondido con gran celeridad, en solo diez días, al informe del Gobierno Foral, remitido el 20 de septiembre. Respuesta que se hizo el pasado lunes 1 de octubre, y en la que se pidió que se hicieran correcciones en el informe para poder hacer la autorización. Por tanto, dice, la pelota está en el tejado del Gobierno de Barkos, que es quien tiene que enviar el documento corregido.

La socialista, que ayer mismo volvió a hablar con la Ministra de Hacienda, señala que seguirán trabajando para que las inversiones salgan, pero es condición indispensable que el Gobierno Foral responda adecuadamente. Señala que esto va de hacer bien las cosas, no de confrontar con el Gobierno de España, algo muy propio del nacionalismo, muy dado a buscar culpables para ocultar su incapacidad o mala gestión. Pero añade que la cuestión va de dialogar, de llegar a acuerdos, y de lealtad institucional. En ese sentido, ha criticado la filtración, además manipulada, de una conversación mantenida con el Consejero Aranburu, conversación que Chivite pidió que fuera discreta precisamente para tratar de seguir buscando soluciones y allanar el camino entre administraciones. Apunta la socialista que, puestos a desvelar la conversación, podría haberse contado que Aranburu reconoció no estar de acuerdo con la ley del cuatripartito y que estos habían presionado para presentarla.

María Chivite señala que el Gobierno tiene también su responsabilidad respecto a esa ley, desde el momento en que informó favorablemente a su toma en consideración. Aunque, como recuerda, para hacer inversiones financieramente sostenibles no era necesario hacer una ley. Bastaba con un acuerdo entre administraciones.

Añade que el Gobierno de Navarra está en un huida hacia adelante y buscando culpables, y que a los socialistas lo que les preocupa es que la ley cumpla con garantías jurídicas y que no se deje a los pies de los caballos a los Ayuntamientos.