Desayuno informativo 11/10/18


Realizamos un nuevo desayuno informativo para comentar la actualidad de Estella-Lizarra y trasladar nuestro posicionamiento sobre diferentes puntos. 

1) Ordenanza de cesión de espacios. 

Desde la Agrupación Socialista hemos analizado en qué momento se produce esta ordenanza, pues estamos de acuerdo en crear un marco regulatorio común para todas las cesiones que se hagan, lo cual agilizará cualquier proceso de cesión, pero no debemos olvidar que cesiones ya hay, es decir, esto no era la selva como afirmaron desde EH Bildu, ya había cesiones. Por lo tanto, la Agrupación Socialista, hemos analizado no solo la necesidad de que haya este marco regulatorio, sino también el contexto que se produce, y aquí es cuando esta ordenanza choca frontalmente con el Gaztetxe. 

Desde aquí, el PSN-PSOE volvemos a denunciar el agravio comparativo y el uso político de las instituciones que está realizando el tripartito. Aprueban una ordenanza de cesión de espacios para todas las asociaciones, con la que se les va a cobrar por los suministros e impuestos que se deriven, y en cambio tenemos un edificio ocupado por gente de su órbita al que no se le cobra nada, y además le pagamos todos los gastos que generan. Algo totalmente injusto con el resto de asociaciones y jóvenes, que además resulta absolutamente hipocrática con esos mismos jóvenes que han ocupado el antiguo hospital, pues mientras les aplauden y jalean por la ocupación ilegal, desde EH Bildu han sacado una ordenanza que dice claramente en su artículo 15 que les van a denunciar y sancionar con multas que van desde los 1.001€ hasta los 1.800€. ¿Qué interés tiene EH Bildu en enviar las porras, multar y denunciar a estos chavales? 

Nosotros entendemos la falta de espacios que hay en esta ciudad, es mejor tener un espacio utilizado que no, y por tanto apostamos por un uso y reparto razonable y justo, la vía del diálogo debe buscar un reparto justo, equitativo y regulado. 

2) Ordenanza control de acceso de vehículos con cámaras. 

Lo primero, desde el PSN-PSOE queremos manifestar nuestra solidaridad y apoyo a todos los trabajadores que por culpa del tripartito van a perder su puesto de trabajo y que han sido ninguneados, engañados y despreciados durante todo el proceso, hasta que finalmente les han comunicado de manera oficial que la decisión era despedirles. 

El PSN nos hemos posicionando en contra de esta propuesta que ha ido variando conforme se han ido entregando por fascículos la ocurrencia. Primero prometieron que no era su política despedir a nadie, presentaron una ordenanza de acceso por cámaras y no por bolardos, luego quitan la zona azul, más tarde quieren hacer cambios en el Parking... 

No vemos que haya sido una ordenanza participativa ni transparente como también han denunciado los comerciantes, ni vemos que vaya a suponer un beneficio un sistema que a los 90 minutos directamente multa, lo puede acabar disuadiendo a visitantes, y va a suponer una merma importante de los recursos del Ayuntamiento.

No vemos que esa mayor rotación que afirman vaya a ser buena, si uno quiere evitar la multa tendrá que estar entrando y saliendo todo el rato, lo que supondrá mayor aumento de los niveles de contaminación en el centro de la ciudad y también de un volumen mayor de tráfico vial, con los riesgos que eso supone, y en caso de querer evitar esa zona controlada supondrá un mayor colapso del Sector B, al cual ya se le han quitado plazas por un carril sin utilización. 

Nuestra propuesta: volver a sacar a concurso el control en superficie, con un nuevo condicionado y renovación del sistema, de forma que se mantienen los puestos de trabajo y los ingresos al ayuntamiento. Un sistema que con la oportuna renovación ya nos ha servido. 

3) Pintadas 

Respecto a las pintadas que han aparecido en la Plaza Santiago y por otras partes de la ciudad. Solicitamos hace meses conocer a cuánto asciende el coste de eliminar estas pintadas, y también aprovechamos para solicitar que se tomen medidas contra estas acciones que desde luego no son la mejor carta de presentación para los turistas y para las nuevas empresas que se instalan en la ciudad.