Desayuno Informativo 14/9/18


Desde la Agrupación Socialistas de Estella-Lizarra venimos realizando de forma periódica desayunos informativos para comentar la actualizar y dar a conocer nuestros posicionamientos.

Desde la Agrupación Socialista consideramos decepcionante la labor realizada por el tripartito de Estella-Lizarra. No podemos comprender que en verano, la época en la que más visitas tiene nuestra ciudad, cuando mejor imagen debemos dar, para resultar atractivos y con dar buena imagen y atraer más visitantes, la ciudad ha presentando un estado lamentable, las fiestas fueron a principios de Agosto y desde entonces se está esperando a que "llueva" para que se limpien las calles.

En este sentido denunciamos también la falta de gestión de la concejalía de Comercio y Turismo (Ahora-Orain) que no ha dicho nada durante este tiempo y que por su parte, se aprecia la poca importancia que dan a este tema con la falta de mantenimiento que presentan las fotografías de la merindad que se colocaron para tratar de tapar los locales vacíos. Todas ellas presentan una estado lamentable con multitud de moscas y suciedad en los escaparates.

Vemos preocupante que ahora, a 8 meses de las eleciones municipales, desde la concejalía de Comercio y Turismo se decidan a tomar alguna medida para mejorar el comercio de la ciudad, una medida por otra parte que ponemos muy en duda, pues un nuevo estudio a 8 meses parece una tomadura de pelo. No necesitamos estudios que ya veremos cuando termina, que medidas propone y cuando se podrán poner en marcha. Esto demuestra la falta de programa y de modelo de ciudad. De cara los presupuestos de 2018, presentamos una enmienda por valor 20.000€ (la misma cantidad que este estudio) para realizar un plan, con medidas concretas ya puestas en marcha en otros puntos de la geografía, que han resultado positivas, medidas, no estudios.

Respecto al pasado pleno, en relación con la moción presentada por Geroa Bai por los insultos y amenazas a partidos políticos y coaliciones, anunciamos la retirada de apoyo y de toda confianza al concejal de Juventud y Solidaridad (EH Bildu) por sus continuos insultos ("hijos de puta, corruptos, asesinos...") en redes sociales. En democracia este tipo de actitudes no deben tener cabida y ya debería haber asumido responsabilidades por estos hechos.

El Alcalde faltó a la verdad en el Pleno cuando afirmó que la responsabilidad del Gaztetxe era únicamente del Gobierno de Navarra, pues las escrituras y los posteriores convenios demuestra que en todo caso la planta baja del edificio es del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, motivo por el cual pedimos que se regularice su situación y se actúese de manera justa y solidaria con el resto de asociaciones, muchas de ellas necesitan también espacios y no es justo que a algunas se les pretenda cobrar por los suministros que gastan e impuestos mientras tenemos un edificio ocupado del cual desconocemos el estado en el que se encuentra.