100 días de Gobierno Socialista


Hace 100 días asumimos el reto de gobernar el cambio, el desafío de poner en marcha un Gobierno feminista, ecologista, europeísta y social. Vamos a reconstruir nuestro Estado del bienestar, trabajamos por un país que no deje a nadie en el camino.





Ábalos: “En 100 días hemos pasado de la resignación a la ilusión”

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento hace balance de los primeros 100 días de Gobierno socialista, que se cumplen el domingo: “Hemos pasado del inmovilismo a la vocación por cambiar las cosas” y “hemos puesto fin a años basados en políticas de desigualdad, recortes y precariedad”.

José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, afirmó este lunes que, en 100 días, España ha pasado “de la resignación a la ilusión” con la llegada de Pedro Sánchez y los socialistas al Gobierno. Ábalos agregó que se ha cambiado “el inmovilismo” por la “vocación por cambiar las cosas”, y que el Ejecutivo ha sacado a España de la parálisis, ha puesto en marcha la agenda del cambio, y ha devuelvo la dignidad a las instituciones.

En una rueda de prensa en Ferraz tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, Ábalos avanzó que este próximo domingo, coincidiendo con los 100 días del Ejecutivo socialista, está previsto en Oviedo un acto del secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dará inicio a la campaña #RazonesParaConfiar, un “ejercicio de movilización del partido” para dar una “explicación pedagógica” de lo que han supuesto estos 100 días.

“La sociedad necesita confianza, ilusión y esperanza”, subrayó Ábalos, quien destacó que este Gobierno “sintoniza con las preocupaciones de los españoles” y “se coloca siempre del lado de los más débiles”: es un Ejecutivo “feminista” y que “escucha a las mujeres”, “ecologista”, “europeísta”, que apuesta por el diálogo con grupos parlamentarios, agentes sociales y otras instituciones, que garantiza un “crecimiento más justo” y “regenera la democracia”, sintetizó.

Para el secretario de Organización del PSOE, este es “un Gobierno que pone el país en marcha y trata de extender las libertades, generando nuevas posibilidades para ejercer derechos en una sociedad más moderna y más exigente”.

Sobre la situación política en Cataluña, comentó que el Ejecutivo trabaja para vertebrar el territorio “generando marcos de diálogo” y de relación “basados en el respeto”, y pidió al president de la Generalitat, Quim Torra, que “priorice los intereses de los catalanes en su conjunto” y apueste por el “entendimiento, diálogo y respeto a la legalidad”

A preguntas de los periodistas, finalmente, Ábalos comentó que el Gobierno espera presentar los Presupuestos Generales del Estado en noviembre o diciembre, de modo que el año 2019 pueda iniciarse con unas cuentas que permitan al Ejecutivo desarrollar su “acción de Gobierno”. “Este Gobierno aspira a tener unos presupuestos, cree que es posible y lo vamos a intentar”, concluyó.