Mociones San Jorge y Símbolos franquistas


En el Pleno Ordinario de Julio, que tendrá lugar mañana, la Agrupación Socialista de Estella- Lizarra presentará 2 mociones para su consideración y aprobación. 


1) Por un parte presentamos una moción relativa a San Jorge. El motivo de la misma es por todos conocido, y los acuerdos que se proponen son 2: 
  • Aprovechando que la figura de San Jorge es restaurada, proponemos estudiar, de acuerdo con Principe de Viana y el Arzobispado, a que a su vez también sea restaurada también la capilla en la que se encontraba. Los socialistas entendemos que ahora es un buen momento para también proceder a su adecuación para evitar que el deterioro de la figura de San Jorge no sea acentuado por las condiciones en las que se encuentra la capilla, siguiendo como no, criterios internacionales de conservación para evitar futuras y mayores inversiones de restauración. 
  • La historia nos ha demostrado que una vez que alguna obra sale de su lugar de origen sea para restaurar o para otros motivos, siempre pude darse la posibilidad de que no vuelva. Por ello, para mostrar el compromiso de la agrupación y por tanto del Ayuntamiento, si es aprobada la moción, proponemos que se reitere el compromiso de que una vez restaurada la obra esta vuelva a Estella-Lizarra. 

2) La otra moción que presentamos al Pleno es la relativa a símbolos franquistas. 

Siguiendo la línea marcada por el nuevo Gobierno Socialista, es un buen momento para actuar contra este tipo de simbología que sigue presente en Estella-Lizarra, y que no debería estar presente atendiendo la Ley de Memoria Histórica y que en su articulo no 15 dice: 

“Las administraciones públicas en el ámbito de sus competencias, tomarán las medidas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura”. 

Por ello, instamos en nuestra moción al Ayuntamiento al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y por tanto proceder a la retirada estos símbolos que siguen presentes en la ciudad.