Aprobada nuestra moción para recuperar el proyecto de Parador Nacional de Turismo en Estella


El Parlamento de Navarra ha dado luz verde a la moción socialista que aboga por recuperar para Tierra Estella el proyecto de Parador Nacional de Turismo que se inició en el año 2000 pero que está paralizado a día de hoy. De esta forma, se insta al Gobierno de Navarra a que trabaje conjuntamente con el ejecutivo central para reevaluar la posible ubicación del parador en el centro de la ciudad de Estella, como estaba inicialmente previsto. O bien para estudiar la posibilidad de mantener el proyecto en el Monasterio de Santa María la Real de Irache. El objetivo es que se contrasten las diferentes opciones con las instituciones competentes, incluido el Ayuntamiento de Estella, y se actualicen los acuerdos de colaboración necesarios.

Del mismo modo, se insta a buscar una solución definitiva para el Monasterio de Irache con la que poder valorizar su patrimonio arquitectónico; así como a definir la ubicación del Museo Etnológico de Navarra “Julio Caro Baroja”. El objetivo último es que la apertura pueda coincidir con la celebración del año Xacobeo 2021.

El proyecto para dotar a Navarra de un segundo Parador Nacional de Turismo se remonta al año 2000. Tras no encontrar un espacio idóneo en el centro de Estella, se optó por el Monasterio de Irache, si bien el proyecto se paralizó en 2012 aludiendo a circunstancias económicas. Sin embargo, y como explica el portavoz de Desarrollo Económico del PSN-PSOE, Guzmán Garmendia, se trata de una obra de gran interés turístico y comercial para una zona de alto valor patrimonial y que además constituye un enclave fundamental dentro del Camino de Santiago. De ahí el interés socialista por relanzar y recuperar este proyecto para Tierra Estella.