Presentamos nuestra propuesta de Ordenanza de Transparencia


La Agrupación Socialista de Estella-Lizarra hemos presentado nuestra Ordenanza de Transparencia, la propuesta ha sido registrada en el Ayuntamiento y será entregada a todos los grupos políticos para que sumen, para que propongan, para que juntos desarrollemos un marco de transparencia para nuestra ciudad.

A la hora de elaborar el programa electoral, nuestro compromiso, establecimos 4 bases en las que recogíamos diferentes áreas, "Ayuntamiento", "Social", "Proyectos" y "Participación, Transparencia y Ayuntamiento 2.0". En base a ese compromiso con la ciudadanía en el primer pleno de la legislatura presentamos 2 mociones para dar pasos hacía lo que nosotros hemos llamado Ayuntamiento 2.0, un ayuntamiento transparente y abierto a la participación de los vecinos.

Los socialistas entendemos que el Ayuntamiento debe regirse con y para los ciudadanos, es decir, debemos escuchar a los ciudadanos, no solo oyendo sino actuando conforme a las necesidades que tienen, planteando soluciones eficaces, y llevándolas a la práctica. Esto no puede realizarse de espaldas a los vecinos y vecinas, debemos hacerlo con ellos y ellas. Siendo transparentes es como la ciudadanía puede empoderarse puesto que les damos las herramientas y por tanto la capacidad de poder conocer para con ello poder plantear alternativas, poder reflejar mejor sus propuestas, y poder avanzar juntos como sociedad.

El año pasado presentamos nuestra propuesta de Ordenanza de Participación, tras ella, desde EH Bildu realizaron su propuesta, en ella tomaron propuestas nuestras y con ello se elaboró una ordenanza que aprobamos. Sin embargo, todas las propuestas que hicimos relativas a Transparencia quedaron fuera de esa ordenanza de participación.

No creemos que se pueda desarrollar una política correcta sin la necesaria evaluación de políticas públicas y la dación de cuentas, y para ello los ciudadanos y ciudadanas tienen que tener capacidad de acceder libremente a la información que debe ser veraz y en un formato fácilmente entendible.

Por eso presentamos nuestra propuesta de Ordenanza de Transparencia. Se trata de una propuesta muy amplía y se trata de un documento abierto a todos, a todas las fuerzas políticas, para que aporten sus ideas y establezcamos una ordenanza que haga de nuestro ayuntamiento una institución transparente.

Destacamos 4 aspectos:

1- El derecho a la información que viene regulado en nuestra propuesta, estableciendo límites por protección de datos, y establece el proceso a seguir.

2- Un portal de transparencia donde se pueda consultar y solicitar toda la información.

3- Registro de asociaciones y agrupaciones, para dotar de derechos a todos aquellos grupos, asociaciones y agrupaciones que no siendo asociaciones como tal al no están reguladas, para ello este registro que dota de derechos y transparencia.

4- Pleno sobre el estado del municipio, creemos que es fundamental la dación de cuentas, y para ello consideramos que debe hacer un pleno dedicado a ello, y donde los grupos y vecinos podamos plantear todas las demandas, necesidades y propuestas que haya.