Proponemos la creación de becas para que los jóvenes navarros puedan viajar en tren por Europa


Los socialistas proponemos que el Gobierno de Navarra conceda becas de viaje a jóvenes navarros de entre 18 y 24 años que quieran recorrer Europa en tren en grupos de hasta seis personas como máximo. Para ello, deberían formular una propuesta de viaje para, al menos, dos países europeos en la que se valorará especialmente la visita a ciudades que alberguen instituciones europeas o en las que se celebren actividades culturales y deportivas de carácter abierto.

Si bien el Gobierno de Navarra debería establecer la normativa con los requisitos de acceso y las características de las becas, desde el PSN-PSOE proponen que se incluya un pase de viaje de Interrail, un seguro y una bolsa de viaje que contenga una cuantía económica. La administración foral también determinaría las obligaciones que deberían asumir los beneficiarios.

Así se recoge en una moción presentada por los socialistas en el Parlamento y que, como explica el portavoz del PSN-PSOE en la materia, Carlos Gimeno, “pretende fomentar la participación de los jóvenes en la vida pública al tiempo que se impulsa su conocimiento de la Unión Europea y se estimula su participación en la construcción europea y en la internacionalización de Navarra”.

La Secretaria Ejecutiva de Política Europea e Internacional, Adriana Maldonado, destaca lo positivo de esta propuesta en la medida en que “permitirá a los navarros y navarras interactuar con otros jóvenes, ampliar su orientación internacional, reforzar el espíritu europeo y los valores de libertad, diversidad y tolerancia”.

Opinión compartida por el Secretario General de las Juventudes Socialistas de Navarra. Carlos Mena cree que son necesarias políticas más decididas que favorezcan la internacionalización de los jóvenes, “salir de la Comunidad Foral para ampliar horizontes y para regresar con nuevas experiencias, nuevos conocimientos, y una visión más clara de lo que supone pertenecer a la Unión Europea”.