La falta de recursos en la educación pública favorece la concertada


Los socialistas denuncian que las políticas del Departamento de Educación en cuestiones como la falta de reversión de los recortes o la apuesta por el euskera frente al PAI están provocando que muchas familias opten por la red concertada allí donde compite con la pública, mientras que ésta sufre la falta de recursos para atender al alumnado más desfavorecido, entre otras carencias. Es la conclusión que se extrae de un análisis detallado que, desde el PSN-PSOE, se ha realizado de los datos de matriculación del alumnado en los últimos años.

Así, en lo que llevamos de legislatura, la escuela privada concertada ha crecido en el ámbito urbano donde hay competencia en 3 puntos. Y, según los datos de matrícula para el próximo curso, la educación pública solo ha crecido un 1,12 por ciento. En Pamplona, por ejemplo, pese al leve repunte en la red pública para el próximo curso, la concertada sigue estando un 3 por ciento por encima de las solicitudes registradas al inicio de legislatura, como evidencia el incremento de los sorteos de plazas. Hay otros casos llamativos, como el incremento de la matrícula en la red concertada del 4 por ciento en Estella y de hasta un 13 por ciento en Tafalla.

Preocupa también la concentración de alumnado con necesidades educativas especiales en centros públicos. En la actualidad el 62,64 por ciento de estos alumnos acude a la red pública, 3 puntos más que en el curso 2014/15, en detrimento de la concertada. Asimismo, la gran mayoría de ellos –el 77,28 por ciento- está escolarizada en los modelos A y G.

Otra lectura de los datos es la relativa a las preferencias lingüísticas de las familias. Hay que recordar que 44 localidades se han incorporado a la zona mixta. Sin embargo, la demanda del modelo D en esos municipios es minoritaria y ha descendido. Crece en dos puntos la matriculación en los modelos A y G (del 80 al 82 por ciento) y baja en dos puntos en el D (del 20 al 18 por ciento). Además, el 96 por ciento de las familias elige el PAI frente al 4 por ciento que opta por un modelo D en los municipios incorporados a la zona mixta.

Todo ello evidencia que, como señala el portavoz del PSN-PSOE en materia educativa, Carlos Gimeno, “el Departamento ha trasladado a la sociedad un análisis, pobre, deficiente y sesgado de los datos”.

“La realidad”, señala el socialista, “es que el Gobierno no está priorizando la escuela pública sino que la está sometiendo a sus intereses políticos frente a la apuesta por la calidad y la innovación, y cuando los datos dicen que las familias utilizan las lenguas en inclusión y no en exclusión”. Sorprende, dice, “que todo ello está ocurriendo con el silencio de Podemos de IE, que dicen apostar por la escuela pública cuando en Navarra se está viendo claramente deteriorada”.

Gimeno sigue defendiendo la necesaria elaboración de un Plan Estratégico para la Escuela Pública de la Comunidad Foral de Navarra, propuesta que en el Parlamento no contó con el apoyo ni de Geroa Bai ni de Bildu. Y denuncia que el Departamento de Educación no ha detallado la situación del alumnado desfavorecido, ni ha establecido procedimientos para reducir las tasas de concentración de este alumnado en determinados centros y modelos de la escuela pública, ni tampoco ha puesto en marcha un plan de cooperación territorial específico de apoyo a la escuela rural.