Proponemos un Plan de Retorno del Talento Joven


Las Juventudes Socialistas de Navarra han elaborado un plan de retorno para propiciar que los y las jóvenes emigrados –unos 3.000- puedan regresar a la Comunidad Foral y acceder a un puesto de trabajo. Algo, denuncian, que no está haciendo el Gobierno de Navarra que, como dice la Secretaria General del PSN-PSOE, “está dejando de lado a sus jóvenes sin ser conscientes de que ellos y ellas son la clave del futuro de nuestra comunidad”. María Chivite ha comparecido ante los medios junto al Secretario General de las Juventudes del partido, Carlos Mena, y la Secretaria Ejecutiva de Política Europea e Internacional, Adriana Maldonado.

El plan, dirigido a los jóvenes que han vivido fuera al menos seis de los últimos veinticuatro meses, contempla la puesta en marcha de una plataforma online que canalice ofertas de empleo y ponga en contacto a las empresas y organizaciones con los jóvenes residentes en el extranjero. El Gobierno de Navarra asumiría un papel de intermediación.

Además, se plantea la creación de incentivos económicos a las empresas para la contratación de estos jóvenes. Así como de un “Pasaporte de retorno” con una ayuda económica para propiciar su retorno.

Como explica Maldonado, se trata de un tema prioritario para los socialistas, en la medida en que los jóvenes “son el presente y el futuro de Navarra”. Sin embargo, lamenta la falta de compromiso de este Gobierno con la juventud, tema al que la Presidenta, Uxue Barkos, “no dedicó ni un minuto en el pasado debate sobre el Estado de la Comunidad”.

Como señala el Secretario General de las Juventudes Socialistas de Navarra, Carlos Mena, “no puede ser que Navarra esté a la cola del resto del país en esta materia”. Recuerda que hay comunidades como Andalucía y Castilla La Mancha que ya han puesto en marcha iniciativas en materia de retorno del talento.

Mena pone en valor lo mucho que aportarían los jóvenes retornados en cuanto a experiencia, internacionalización, idiomas y competencias transversales. Razones más que de sobra para exigir al Gobierno de Navarra “que se ponga las pilas con este tema, apueste por los y las jóvenes, apueste por el talento y por el futuro de Navarra”.

Por su parte, María Chivite ha recordado que el PSN-PSOE es el único partido que está llevando la situación de los jóvenes navarros al debate parlamentario. De hecho, los socialistas presentaron enmiendas a los presupuestos que fueron rechazadas, así como dos mociones –en 2016 y 2017- en las que se instaba al Gobierno de Navarra a poner en marcha un pan para incentivar el retorno y la reinserción laboral del los jóvenes emigrados. Ambas mociones fueron rechazadas. Aun cuando, como señala Chivite, “hablamos de persona capacitadas y cualificadas cuyo talento es necesario, sin duda, para dotar a nuestras empresas del conocimiento necesario para afrontar los retos de futuro”.