La Asamblea decide el voto a los presupuestos de Estella 2018

El miércoles la Agrupación Socialista de Estella-Lizarra celebró asamblea extraordinaria y urgente con el objeto, entre otras cosas, de decidir el voto del Grupo Municipal Socialista a los presupuestos de Estella. Y queremos señalar varias cosas:

El tripartito incumplió y su compromiso político de tener los presupuestos aprobados antes del 31 de diciembre. Se comprometieron a entregarnos el presupuesto como última fecha el 16 de enero, para variar, nos los entregaron el 24 de Enero. Es totalmente inaceptable que el Alcalde culpe a un funcionario del retraso en la presentación de los presupuestos, podían haber empezado antes. Estas fechas además demuestran el poco talante e intención de participación. Hemos tenido apenas unos días para estudiarlos, trabajamos con todo el equipo disponible, para trasladar al día siguiente enmiendas al presidente de la comisión de Hacienda y al Tripartito, quienes han tenido tiempo de sobra para estudiar las enmiendas y para haber planteado otras contrapartidas si ese fuera el problema.

Si hubieramos dispuesto de más tiempo habríamos realizado un estudio en profundidad, planteando un modelo acorde con nuestro programa, pero el poco tiempo que han dado lo impide.

El tripartito más que actuar como líderes políticos buscando la mejora de la ciudad, pensando en el largo plazo para cubrir las necesidades de la ciudad, actúan como meros ejecutores de una política continuista, corto placista y partidista. No hay apuesta por el futuro de la ciudad, no hay un proyecto serio, no hay proyectadas mejoras y soluciones innovadoras para los problemas que afrontamos. A pesar de formar parte del gobierno Foral, no tienen una apuesta decidida desde el Gobierno de Navarra para con la ciudad, el ejemplo claro nuestra propuesta de la Carta de Capitalidad para Estella que tumbaron, y su propuesta de reforma del mapa local liquidaría Tierra Estella.

Es importante destacar que el tripartito solicitó la confianza de los estellicas para un cambio hace 3 años. ¿Qué previsión y prevención ha habido para evitar llegar hasta aquí? Que ahora se pongan a hacer programas, estudios… perfecto, pero han pasado 3 años desde que prometieron cambio, ¿En qué se ha materializado? Lo real y visible es que la calle mayor se está muriendo y la expectativa es que cierren otros tantos comercios más. Lo constatable es que de no haber cambios, lo que habrá es cierre de negocios y pérdida de población.

Tenemos claro que no podemos pedir milagros, ni hacer la lista de los reyes magos en nuestras enmiendas. Las 22 enmiendas que hemos presentado son innegablemente buenas para la ciudad, que mejoran el presupuesto.

Hemos buscado el acuerdo de forma responsables, pero hemos encontrado el rechazo a unas enmiendas que son buenas.

Por tanto la pregunta es, admitiendo ellos mismos que las enmiendas son buenas y que solucionan problemas, ¿Por qué las rechazan? ¿Por qué no las han hechos ellos o porque las ha hecho el PSN?

Otro aspecto muy preocupante es la falta del Informe de Impacto de Género. ¿De qué manera impacta este presupuesto en las mujeres? Por Ley y justicia la integración de las políticas específicas de igualdad de oportunidades en las políticas generales, para la consecución de la Igualdad entre mujeres y hombres debe convertirse en objetivo general de todas las políticas públicas, tal como lo establece el plan de igualdad de este mismo ayuntamiento así como un batería de normativas de rango superior.

El hecho de que el Alcalde sea el presidente de la Comisión de Igualdad debería suponer un mayor énfasis y esfuerzo, es su competencia y obligación, y otro año más vuelven a presentar presupuestos sin el correspondiente informe de impacto de género. Hace falta mucho más que el lenguaje inclusivo y un par de cursillos, son necesarios recursos humanos y financieros suficientes para alcanzar resultados. La igualdad no puede quedarse solo en palabras.

Por todo ello, la Asamblea del a Agrupación Socialista de Estella-Lizarra, decidió que el voto del Grupo Municipal sea NO.