Presentamos 22 enmiendas a los presupuestos de Estella-Lizarra 2018

Hemos presentado 22 enmiendas a los presupuestos de Estella-Lizarra 2018.



(texto integro de la presentación)

Llama peligrosamente la atención de estos presupuestos la tardanza con la que se han presentado. El tripartito tiene mayoría absoluta, 10 votos que le permiten haber presentado estos presupuestos en tiempo y forma, cumpliendo así con su propio compromiso programático de estar aprobados antes del 31 de Diciembre.

Los socialistas consideramos que no son las formas más apropiadas para buscar la participación de los demás grupos, a penas hemos tenido un par de días para estudiarlos y, a pesar de ello, la Agrupación Socialista hemos realizado un gran esfuerzo para estudiar los presupuestos y presentar enmiendas. Con la entrega de estas enmiendas ayer nosotros les damos más tiempo al tripartito para estudiarlas que ellos a nosotros.

Consideramos que estos presupuestos son totalmente continuistas y para nada ambiciosos con la ciudad que requiere de un impulso urgente.

Las enmiendas que presentamos los socialistas son acordes con nuestro programa y son responsables respecto al gasto corriente del Ayuntamiento, pues hemos distribuido de manera más eficiente el dinero de partidas que no han sido ejecutadas para destinarlo a partidas que requieren de mayor cantidad. Son por tanto perfectamente asumibles por el tripartito y mejoran ostensiblemente el presupuesto de la ciudad.

En el estudio que hemos realizado observamos que hay una cantidad ingente de partidas que no han sido ejecutadas al 100% por ejemplo "eliminación de barreras arquitectónicas", "presupuestos participativos", "subvenciones a colectivos de igualdad", entre otras muchas.

Todas las partidas que no han sido ejecutadas son promesas rotas que suponen un grave perjuicio para  las ciudadanas y ciudadanos que pagan sus impuestos esperando que estos sean revertidos en la mejora de la ciudad y que no ha sido así.

Se tratan de unos presupuestos continuismos y para nada ambiciosos para la ciudad. Los socialistas consideramos que en una norma tan fundamental para la ciudad como son los presupuestos hay que apostar por un modelo más dinámico de ciudad, para ello hemos presentado 22 enmiendas, nos hubiera gustado que fueran más, para acercar la propuesta del tripartito a nuestro modelo de ciudad, pero con solo un par de días y buscando que sean aprobados pues las enmiendas son claramente beneficiosas para la ciudad, hemos presentado éstas que son perfectamente asumibles y con ello sumar más sensibilidades a los presupuestos.