Lo que tapan PP y Cs

Presentamos la auditoría sobre el grado de cumplimiento del acuerdo entre ambas fuerzas y acerca de los compromisos de investidura de Rajoy, de los que se han incumplido el 70%

Hace un año, PP y Ciudadanos firmaron el pacto para mantener a Mariano Rajoy en la Moncloa. Acordaron 150 medidas. Pasado un año hemos querido auditar este acuerdo. Algo que deberían hacer ellos. Pero la realidad es que no tienen interés en ver la magnitud de la tragedia para toda la ciudadanía en la que se ha convertido su gobierno. Tranquilos, lo hemos hecho nosotros por ellos. Como líderes de la oposición es nuestra responsabilidad controlar al gobierno.

En un año el incumplimiento de su pacto es demoledor: el 85,5% de las medidas ni están ni se las espera. Estos son los incumplimientos del pacto de las derechas. Estos son los incumplimientos de Rivera y Rajoy.

Crecimiento económico, competitividad y empleo

Eliminar el impuesto al sol. No sólo no han propiciado la eliminación del impuesto al sol sino que el PP y Cs se unieron para vetar la proposición de ley de toda la oposición para su eliminación. El impuesto ha sido blindado.

Fraude fiscal. Acordaron medidas contra el fraude, como Reforzar el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales, o endurecer las multas a los bancos que cooperen con el blanqueo o el fraude de sus clientes. Pactaron medidas de control de las SICAV, o la creación de una Oficina de control fiscal de las grandes fortunas. Pero no han hecho absolutamente nada.


Contratos indefinidos. Una de las medidas estrella del pacto con Cs, que era penalizar las cotizaciones a las empresas que usan abusivamente del despido y bonificar a los que incrementan los contratos indefinidos. No sabemos nada de ella.

Autónomos. Han incumplido su compromiso de permitir no cotizar a los autónomos con ingresos reales inferiores al Salario Mínimo Interprofesional y reducir las cargas administrativas. Tampoco han avanzado en la posibilidad de establecer formulas de cotización para el trabajador autónomo a tiempo parcial y para el que no tenga vocación de habitualidad, tal como se encuentra recogido en el acuerdo.



Sociedad de Bienestar y Conocimiento

Sanidad universal. Se comprometieron a recuperar la universalidad en la cobertura del Sistema Nacional de Salud. Y no lo han hecho.

Dependencia. Especialmente grave es el incumplimiento de su compromiso de recuperar los recursos anteriores a 2012 dedicados al Sistema Nacional de Dependencia. Los dependientes de este país, contando con unas de las legislaciones más protectoras, ven como este gobierno les priva de los recursos necesarios para aplicarla.

Pobreza infantil. Se comprometieron a realizar un Plan contra la Pobreza Infantil y tampoco lo han hecho.



Conciliación. Se comprometieron a recuperar el huso horario GMT, y ni siquiera eso han hecho: cambiar la hora. Ni recuerdan ya tampoco que prometieron la finalización de la jornada laboral a las seis de la tarde.

Igualdad. Querían promover la igualdad de género en las empresas estableciendo objetivos claros de representación de mujeres en los altos cargos y consejos de administración. También se ha quedado en nada.



Transparecencia, Regeneración democrática y lucha contra la corrupción

Lucha contra la corrupción. El PP no deja de meter goles a la lucha anticorrupción, y Ciudadanos es su mejor asistente. Acordaron la eliminación de los aforamientos y la limitación a 8 años del mandato del presidente del gobierno. Pero por una parte, los aforamientos son una parte esencial de la estrategia procesal del PP en los casos de corrupción, y por otra, Mariano Rajoy no tiene ninguna intención de abandonar la Moncloa por voluntad propia. Y por eso no han cumplido ninguna de las dos medidas, con la inestimable complicidad de Ciudadanos.

Pactaron la separación de los cargos públicos imputados por delitos de corrupción. Y a la primera ocasión que se presentó, con la imputación por corrupción en la Púnica y el caso Auditorio del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, lo incumplieron.



Fortalecimiento de las instituciones y modelo territorial

Financiación de las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos. Hablaban de reformar la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas para garantizar la autonomía, coordinación, solidaridad e igualdad. Nada.

Financiación local. Aprobaron una nueva financiación local suficiente y estable para prestar los servicios que demanda la ciudadanía. Y tampoco han hecho nada.

Autonomía de la fiscalía. Acordaron reformar el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para fortalecer su autonomía y eficacia. Pero en vez de reformar nada, han seguido usando al Ministerio Fiscal al servicio del partido del gobierno.

España en Europa y en el mundo

Refugiados. Acordaron defender una solución justa, responsable y solidaria a la crisis de los refugiados conforme a los compromisos de la Unión Europea. La solución para PP y Cs ha sido acoger solo un 12% de los 17.400 que debíamos haber acogido en nuestro país.

Ley mordaza. Se comprometían también a revisar la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana aumentado las garantías y la eficacia. Nada. Ni Ciudadanos, ni el Partido Popular han presentado propuesta alguna de revisión a Ley Mordaza, algo que sí hemos hecho los socialistas, cumpliendo nuestro compromiso de intentar su derogación.

Este baile de incumplimientos requiere de dos, y PP y Ciudadanos bailan mejilla con mejilla. Que nadie se lleve a engaño: incumplir un acuerdo es culpa de las dos partes cuando ninguna de ellas denuncia el incumplimiento. Y Ciudadanos, lejos de denunciarlos, los silencia.

 Auditoria