Aprobación definitiva Ordenanza de Chabisques

Tras 2 años desde que la Agrupación Socialista de Estella-Lizarra solicitara la modificación de la Ordenanza de Chabisques, por fin se ha aprobado de manera definitiva una.



No obstante no se ha seguido el proceso que nosotros propusimos y que como se ha demostrado habría solucionado el problema. Nosotros propusimos aprobar una modificación exprés que diera solución rápida a modo de parche al primer verano de la legislatura y después tras ver el resultado de ese primer verano se fuera a una ordenanza nueva y completa. Nuestra propuesta fue rechazada y a partir de ahí EH Bildu inició un proceso eterno para elaborar la nueva ordenanza,

El proceso que dijeron ser participativo fue en realidad una serie de reuniones en las cuales los vecinos, que sufren al 10% de chabisques que causan problemas seguían, estaban exigiendo soluciones, pero ante la inacción del Equipo de Gobierno siguieron sufriendo y por tanto pidiendo soluciones. No se ha discutido la incorporación de ninguna solución únicamente se mencionaban no se votaban ni debatían, se les pedía paciencia a los vecinos, nada más.

Como con la aprobación inicial, el PSN-PSOE votamos NO a la ordenanza de Chabisques y Centros de Reunión. La ordenanza no ha variado sustancialmente, por tanto los motivos para votar NO son los mismos, es una ordenanza injusta, mal hecha, que no va a solucionar problemas, va a causar más, que no ha contando y recogido ni nuestra aportaciones ni las de los vecinos. 

El informe que se nos presentó de respuesta a las alegaciones presentadas nos da la razón. Y es que nosotros el PSN presentamos 3 alegaciones a la ordenanza, de las cuales solo han aceptado una. Pero es muy curioso justo la que han aceptado.

Desde que ha comenzado todo este proceso, hay una cosa en la que tanto nosotros como los vecinos hemos hecho hincapié, la Ley del Ruido, y a pesar de haber estado 2 años insistiendo con ella, no se ha hecho ningún caso. La prueba es que la Ley como ya avisaban los vecinos no estaba siendo ni atendida ni bien recogida, y resulta que en la ordenanza nos presentaron y aprobaron estaba mal recogida, y eso a pesar de los 2 años insistiendo en ella, ni lo habían comprobado. Participación poca, la justa y de los afines.

Han sido 2 años de gestión chapucera que han dado como resultado una ordenanza que está mal y que no ha atendido precisamente un tema en el que más se ha insistido. Pero es que además, va a seguir siendo injusta.