Depotismo ilustrado

El Alcalde de Estella-Lizarra en su carta de "Poder vecinal" se cuelga muchas medallas (que raro) y suelta varias falsedades, así que como Agrupación Socialista de Estella-Lizarra ante ellas queremos aclarar cosas.

1- Se felicita enormemente por los consejos de barrio, pero realmente podría felicitarse si fuera con todo hecho, pero han vuelto a decir que han estudiado todo, hacer poco.

2- Pregunta cuantas veces los ciudadanos han podido trasladar sus sugerencias y quejas. Ya lo podían hacer antes, el registro municipal no es invento suyo y los concejales estamos en disposición de atender a los ciudadanos. La participación existe cuando esas sugerencias, propuestas y quejas son escuchadas y atendidas no solo cuando se escucha.

3- Viene a decir que gracias a ellos la oposición por fin podemos proponer en reuniones, ¡faltaría más!, somos concejales podemos proponer lo que queramos, no se trata de que él nos deje.

4- Dice que nos ofrece toda la información a la oposición sin tener que solicitarla por escrito, pero la realidad es que hemos tenido que solicitar por escrito la nueva información sobre Oncineda, por cierto, reconoció que ese requisito era solo para la oposición. Somos concejales por ello tenemos derecho a toda la información que solicitemos y él la obligación de facilitarla, no se trata de una bondad suya.

5- Afirma que también nos deja participar en los presupuestos, de nuevo faltaría más. Pero nos tendría que presentar un borrador, no los presupuestos ya cerrados, porque no dejan posibilidad de que nuestras propuestas sean recogidas, ni las ha recogido.

6- Al principio de la legislatura el PSN presentamos propuesta para que todos los grupos tuviéramos representación en la Mancomunidad, la misma propuesta que en la pasada legislatura, nosotros incluimos a Bildu. Esta vez EH Bildu gobernando con sus votos excluyó al PSN, a eso lo llama “participación”. Ahora nos culpa a nosotros de que su propuesta de conseguir las antiguas oficias de la Mancomunidad fracasara, pero nosotros no estamos allí, nos impidió tener representación, está faltando a la verdad. Y respecto a su propuesta que manía con gastar dinero en cosas que son de otros mientras tenemos el edificio de la estación sin poderlo utilizar.

7- Afirma que ahora los ciudadanos pueden participar directamente en los presupuestos municipales, 100.000€, pero solo dejan presentar proyectos de hasta 25.000€, eso es menos de un 0'20% del presupuesto.

8- Dice que se puede participar en las fiestas pero quitan los encierros de la virgen del Puy, eso no se pedía en las comisiones de festejos.

9- ¿Han consultado a los empleados de la zona azul sobre su despido? ¿Han consultado a los comerciantes y hosteleros sobre la futura ordenanza de terrazas?

Este gobierno no nos da participación, nos obliga a aceptar todo lo que ellos ya han decidido y nos invita a aplaudir. Con todos los grupos políticos Estella-Lizarra se gestionaría mejor.