Respuestas a las preguntas del Alcalde

No sabemos muy bien que alcance tiene y se busca con estas preguntas, como no sea el confundir a la opinión pública que sigue con interés este tema importante para el devenir municipal. 

No hace mucho en este Pleno, en respuesta a determinadas preguntas, se contestó por parte de la Alcaldía lo que era procedente, lo digo así para no nombrar ni la pregunta, ni la respuesta ya que el Alcalde y su grupo, con el beneplácito de otros grupos, dijeron que esas preguntas se hacen en privado, porque si no crean dudas y sospechas infundadas.

Estas preguntas que en Pleno públicamente realiza Alcaldía ¿tienen esa intención? Determinadas declaraciones en los medios, diciendo que el PSN favoreció a las empresas parecen una insinuación a que se hubiese obtenido algún beneficio o prebenda, eso es mentira, pero las interpretaciones de algunas personas han creado una cierta sospecha, debería haber hecho las preguntas para no crear sospechas infundadas, tal como se solicitó en Pleno, para su persona y gestión, en privado también para los demás.

Está claro que determinadas declaraciones que se hacen con intención, a la par que este expediente en relación a las empresas y las prioridades de este grupo municipal PSN, quiero decirle que sí, que tenemos el criterio de ayudar todo lo que podamos a las empresas dentro de la legalidad y los intereses del Ayuntamiento, y estamos seguros que también Ud., señor Alcalde, comparte este punto de vista porque son las empresas, a las que ayudaremos dentro de la legalidad y los intereses del Ayuntamiento, las creadoras de puestos de trabajo, de riqueza y su distribución y eso crea una rotación económica que hace mejor a Estella-Lizarra y mejora a los ciudadanos y la merindad. 

Preguntas del Alcalde al PSN

Primera pregunta: ¿el grupo municipal de PSN tenía constancia de la firma por parte de la Alcaldía del PSN de los anexos a los convenios urbanísticos de Oncineda y del contenido de estos anexos?

En cuánto a la primera pregunta, parece que se refiere al actual grupo municipal del PSN, en la pregunta está la respuesta, ¿Cree de verdad que los actuales concejales de este grupo, tiene conocimiento de lo que se gestionó del 2003 – 2007?. El conocimiento, que surgido el problema ha estudiado e informado, procede de los documentos actuales del Ayuntamiento. Por supuesto que menos que Ud., que estaba en la legislatura anterior, en la que parece que se sustancia el problema, reclamación y sentencia, no sabemos las gestiones que desde oposición hizo, para la solución del problema, es pues a partir de 2015, o mejor del 2016, que tenemos oportunidad de estudiar el expediente, del que quizás todavía no conocemos todos los documentos; por tanto este grupo municipal no tenía conocimiento ni posibilidades del estudio de los documentos que ahora nos ocupan y nos dan opinión y conocimiento.

Preguntas sobre la firma de anexos y convenios, todas estas cuestiones están y son referidas en los documentos y acuerdos de Pleno y Comisión de Gobierno y un único anexo firmado con Alcaldesa en funciones, sobre los que no hay irregularidad ni ilegalidad.

En segundo lugar: ¿conoce el grupo municipal de PSN si existía algún tipo de relación personal o política entre los propietarios firmantes de los mencionados anexos y el grupo político de PSN?

Esta pregunta es como mínimo curiosa, conocían los entonces concejales del grupo de Gobierno y Alcaldesa a las personas que fueron objeto de los acuerdos, seguramente un número de personas por parte del Ayuntamiento y vecinos de Estella-Lizarra; estoy seguro que es probable tener conocimiento de vecindad, que en ningún caso se tuviera en cuenta a la hora de acordar, ya que con personas conocidas a veces es más fácil negociar y otras por esa misma razón, más difícil. En cuanto a los actuales concejales, aunque no hayamos establecido conversaciones el conocimiento o relación es el mismo.

En cuanto a los anexos y convenios son los mismos para todos los firmantes, con excepción de alguna valoración por patrimonio de distinto tipo en la propiedad a negociar, caseta, viviendas, árboles y otros aprovechamientos, y valoradas aparte, pero no el precio del terreno y aprovechamientos urbanísticos.

Tercera pregunta: ¿conoce el grupo municipal de PSN si existía algún tipo de relación personal o política entre la asesoría externa contratada por el Ayuntamiento para el desarrollo de Oncineda y el grupo político de PSN?

Vamos a tener de nuevo la duda si se refiere a los componentes de este grupo municipal, o del Grupo de Gobierno y Pleno que aprobó dichos contratos; el contrato se hizo en relación a la empresa que se entendía era mejor para el propósito del contrato y no por relación ni por conocimiento de ningún otro tipo.

Y aquí vuelve a aparecer para algunos la sospecha de prebendas, aunque esto se pueda llamar opinión mal intencionada, y en ningún caso la pregunta quiere indicar sospechas, y las mismas serían infundadas, grita que alguna duda queda.

En nuestro caso actual no existe relación ni conocimiento con la contratación a la que se refiere esta pregunta.

Y entenderíamos necesaria una aclaración, sobre el sentido de las preguntas.

Y por último: ¿conoce el grupo municipal de PSN si existía algún tipo de relación personal o política entre la asesoría externa contratada por el Ayuntamiento y los firmantes de los anexos?

Si existe relación entre la empresa y el Ayuntamiento entiendo que la relación comercial exigible al contrato y en cuanto a los vecinos la pregunta debería hacérsela a ellos y podría ser una relación empresa – privados en relación a los trabajos de asesoramiento, que el acuerdo del Ayuntamiento y la empresa había suscrito.