Rueda de Prensa sobre Oncineda

En estos días distintos grupos políticos han realizado sobre Oncineda, el proyecto deportivo y su zona dotacional, distintas declaraciones sobre su gestión y las consecuencias que se derivan del modo de actuar que nos llevan a la situación actual.

Las primeras declaraciones de UPN buscaban justificar sus acciones y responsabilizar del problema a los demás, costo del proyecto, inviable, plan general urbanismo, según sus criterios, pero todos ellos son contestados por los documentos públicos del Ayuntamiento y que dan respuesta a sus afirmaciones, ellos asumieron la gestión del Ayuntamiento de Estella-Lizarra y a pesar de que no deseaban la creación de la zona deportiva por distintas razones, ni la suspendieron ni la solucionaron; una vez que, por distintos motivos en la gestión y el cambio del plan general, imposibilitaron la creación de esta zona deportiva destinaron los fondos a inversiones en el campo de futbol y las piscinas, de todo punto insuficientes. Quedaba pues el tema de la zona dotacional y los compromisos que teníamos con las personas que decidieron buscar permutas y salida económica a su patrimonio, pero tampoco lo solucionaron, sus motivos fueron los cambios en el Plan General Urbano y la necesidad de su aprobación, sin tomar otras posibles soluciones si las hubiere. Todo esto nos ha llevado a esta situación, que deberán explicar y justificar, sin olvidar que lo importante en este momento no es tanto justificar su gestión, sino trabajar por su solución. 

Después las declaraciones de EH BILDU, que anuncian una catástrofe, las cosas se habían gestionado de tal forma que significaban, decían, la imposibilidad de gestionar el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, la intervención por parte del Gobierno de Navarra y la amenaza e imposibilidad en muchos años de gestionar los fondos de la ciudad y de la creación de infraestructuras y servicios.

Que la situación de este expediente no es un caramelo, cierto, pero los Ayuntamientos son entes vivos y la herencia de los anteriores la tienen que soportar y asumir siempre los que vienen, si son distintos; los ciudadanos con sus votos y la utilización de acuerdos entre grupos y las reglas democráticas hicieron posible el cambio.

Ahora es tiempo de hacer lo que sin duda todos los grupos, con mejor o peor acierto prometimos en las elecciones, trabajo y gestión, la gestión ahora depende del Equipo de Gobierno, del que todos esperamos , porque ese era su compromiso, luche, no por atribuirse méritos (eso ya lo harán los ciudadanos cuando toque) sino para sacarnos de este atolladero, no olvidarnos de la situación y solucionar el problema, de otro modo esto parece una excusa para que en el caso que las cosas (que es como tiene que suceder) salgan bien se atribuyan méritos, pero esto la obligación que tenemos con los ciudadanos y si no sale bien, hacerse las víctimas y buscar culpables, por ser intervenidos y no poder gestionar, ni servir a los ciudadanos. Pueden señalar culpables de gestiones anteriores, pero teniendo en cuenta que quien tiene que hacer la actual gestión es este Ayuntamiento, este Equipo de Gobierno que debe pedir ayuda y colaboración a todos para salir de este aprieto.

Se toman acuerdos para que las competencias de este expediente pasen de la Junta de Gobierno Local al Pleno, para la participación de todos, pero antes, contratan los servicios de equipos profesionales desde la Junta de Gobierno Local, para que se encarguen de informar y desde ahí tomar decisiones. Más normal hubiera parecido que se hubiera tomado esta decisión también en Pleno y no hubiera sido necesario crear una absurda discusión, además estéril. No pongo en duda a los despachos o abogados que se contrataron y estoy seguro que harán una muy buena labor y que el seguimiento de este trabajo por parte de los Concejales en todo caso sirva de apoyo, y en ningún caso, y no sería la primera vez, alargar el proceso en el tiempo y hacer imposible cualquier solución en el caso que nos ocupa.

La siguiente rueda de prensa de Geroa Bai que conoce los hechos, que dejó clara su participación, y quiso ser el relatador de los hechos, explicó su gestión y atribuyó la responsabilidad del fracaso de la gestión a UPN. Responsabilidades que son atribuibles a todos los grupos que gestionaron el Ayuntamiento, aun no habiendo tenido implicación directa.

De las ruedas de prensa que todos hacemos ojalá aprendamos algo, responsabilizar a otros por los motivos que sea, si hubiera sido antes tendría solución, pero ahora hay que aplicar soluciones con trabajo, esfuerzo y colaboración, y atendiendo a lo que tenemos encima de la mesa. No sirven escusas, ni amenazas, ni medias verdades o interpretaciones, todos podemos acudir a las decisiones que se tomaron en los documentos, actas y acuerdos, y a quien las tomó y hacernos la composición de lo que pasó, como acertamos o nos equivocamos , eso es política y los motivos que se quiera poner encima de la mesa son interpretables, pero los documentos no, de ellos se deduce la responsabilidad de todos los grupos, a favor o en contra, y con criterios distintos por los que estamos en esta situación, hay que aceptarlos y si se puede justificarlos, pero no ignorarlos o esconderlos buscando responsabilidades en otros. Conocer el expediente en Mayo y traerlo en Noviembre también ha retrasado conocimiento y preparación de criterios de solución. Si gestionamos esta cuestión para conseguir ventaja política, será malo y no aportará soluciones a los ciudadanos.

> Aquí puedes consultar la DOCUMENTACIÓN de la Rueda de Prensa <