Quienes acusan de mentir, faltan a la verdad

Se podrá discrepar, se podrá debatir, se podrá discutir pero nunca hay que perder el respeto a los demás, tan libre soy yo de opinar una cosa como el resto de opinar la contraria y compartirla o no.

Vivimos en democracia, si queremos verlo como un juego como a veces se dice, es un juego que permite que haya un gobierno basado en unas mayorías u otras y también es el mismo juego que permite a cada cual pensar lo que quiera sin recibir prejuicio alguno por ello (art. 19 DDHH y art. 20 CE).

Después de lo ocurrido el otro día en el Pleno 3/11/16, lo primero agradecer todas las muestras de apoyo que hemos recibido.

Lo segundo es que como manifesté minutos después por twitter, eso fue una vergüenza. Ya no solo fueron ataques a la oposición, que es la estrategia que nos hemos encontrado esta legislatura para tapar su mala gestión, sino que nos encontramos también con ataques personales. Cabe mencionar que luego el Alcalde nos pidió a todos los grupos respeto, pero que en ningún momento nosotros faltamos a nadie, fue precisamente su grupo quien nos faltó a nosotros.

---------------

Los hechos fueron los siguientes:

En Septiembre de 2015, desde la Agrupación Socialista de Estella-Lizarra presentamos 2 mociones encaminadas a la transparencia. Para nuestra sorpresa recibimos una retahíla de negativas y excusas por parte de EH Bildu por las que estaban en contra, aun así se comprometieron a que en algún grupo o Comisión posterior se trabajara el tema... más de 1 año después y nada. (Pueden comprobar esto aquí -> Acta Pleno)

Tras ello, el Concejal de Participación nos comentó que tomarían parte de nuestras propuestas para elaborar una ordenanza de participación: no nos la dio. Solicité a Ahora-Orain ya que comentándolo me transmitieron que ellos sí tenían un documento que me lo dieran y así fue. (Esto lo afirme en el Pleno)

Al mes siguiente, Octubre 2015, en la Comisión de Participación, fuimos con intención de trabajar en ese supuesto borrador. Digo supuesto porque parece una lista de cosas. En esa Comisión cuando fuimos a intervenir se nos dijo que eso no se iba a tratar ese día, y continuamos la Comisión. En ese momento tampoco se nos pasó, y como he dicho anteriormente a mi me la pasó otro grupo.

Después de eso NO ha vuelto a salir ese tema en ninguna Comisión de Participación y me remito a las convocatorias de las comisiones que ha habido. (Enlace)

Ahora, en la última Comisión (Octubre 2016), desde la Agrupación Socialista de Estella-Lizarra decidimos presentar nuestro borrador, hemos querido dar un paso adelante y presentar un borrador como documento de trabajo abierto a todos. Pero curiosamente en esa Comisión sí que volvió a salir el tema antes de que diéramos nuestro borrador, UPN preguntó por esa ordenanza, que hacía más de uno año que no se había tratado. Y aquí viene la sorpresa: en ese momento el Concejal de EH Bildu nos dice que están trabajando en ella, pero nada más, no se nos pasa, lo cual más bien parece una excusa sacada a todo correr, y que queda todavía más claro cuando nosotros hemos tardado unos pocos meses en elaborar un borrador muy completo, y ellos que disponen de todos los medios del Ayuntamiento para su elaboración y organización jurídica, en más de un año ni una sola noticia.

Acto seguido, EH Bildu en rueda de prensa (30 minutos después de acabar esa Comisión) anuncia que están trabajando en una Ordenanza de Participación. El lunes siguiente en rueda de prensa presentamos nuestro borrador y todo el tema como había sucedido y como digo aquí.

En ningún momento negué que no existiera un documento, sino que afirmé que desde Septiembre de 2015 no hemos vuelto a saber de ello y que ante esa parálisis nosotros hemos decidido presentar un borrador de participación abierto a las modificaciones de todos.

---------------

A pesar de todo ello, recibimos faltas de respeto por parte de EH Bildu que pareciendo no querer escuchar seguían repitiendo una y otra vez que mentíamos por estar negando que en Septiembre de 2015 nos dieron un documento, cosa que no negamos en ningún momento.

Por ello, cabría esperar una disculpa por parte de EH Bildu, pero viendo que todas nuestras propuestas parecen recibirlas como ataques ante los que responden incluso con ataques personales retratándose ellos mismos al mostrar sus formas, su incapacidad de sacar una ordenanza y que quizá el cambio que dicen hacer ellos no es cambio, es más bien una vuelta a otro tiempo en el que se perseguía a quien no estaba de acuerdo con quien mandaba.