Pedimos que la Ley de Haciendas Locales contemple la Capitalidad de las localidades cabeceras de comarca


El PSN-PSOE ha presentado enmiendas parciales a la modificación de la Ley Foral de Haciendas Locales que se va a tramitar en el Parlamento. Una de ellas pide que se conceda un régimen especial instituido como Carta de Capitalidad de Comarca, de modo que confiera a los Ayuntamientos de Tudela, Estella, Tafalla y Sangüesa un tratamiento diferenciado y complementario en el reparto del Fondo de Participación en los tributos de Navarra.

Los socialistas señalan que es preciso atender con recursos y reconocer financieramente la labor que estas localidades realizan como cabeceras de comarca, que han de ser el motor de sus respectivas zonas y elementos que contribuyan a la cohesión social y territorial, y a la vertebración.

Recuerdan además que la propia Estrategia Territorial de Navarra incide en esa necesidad de vertebración territorial. Los socialistas entienden que ha de comenzar desde las zonas de proximidad, y de ahí el papel que han de tener estas localidades, para contribuir, desde sus comarcas, también a la vertebración global de la Comunidad.