Insuficiente el PIL

El PSN-PSOE considera el Plan de Inversiones Locales insuficiente y escaso y pide que se dote con más recursos de los cien millones previstos. Señala que el Gobierno de Navarra debe tratar mejor a los Ayuntamientos pero además recuerda que este plan es inversión productiva, por lo que genera empleo y riqueza, y es un sustento importante de muchas pequeñas empresas de los municipios. El portavoz parlamentario en la materia, Santos Cerdán, afirma que el dinero destinado a este plan crece muy por debajo de lo que crece el presupuesto para 2017, y apunta que la extensión de la banda ancha no debería incluirse en este plan.

Cerdán señala que, además de suponer inversión productiva, este plan permite acometer obras y mejoras que afectan no solo a la economía local sino a la ciudadanía, que puede contar con mejores servicios y dotaciones. Por tanto, es un elemento que contribuye a la cohesión social y al desarrollo territorial y a la vertebración territorial, y que puede mejorar la vida cotidiana en muchas localidades.

Los socialistas muestran su malestar por la no aceptación de sus enmiendas que mejoraban sustancialmente la propuesta realizada por el cuatripartito y el Gobierno, que no han admitido ninguna enmienda de otros grupos, y que mejoraba dicho PLAN en el sentido de ampliar la cuantía tras años de paralización del mismo y por lo tanto de necesidad por parte de los municipios, de una distribución a la inversa haciendo que las mayores cuantías se ejecutasen los dos primeros años que son los completos y en los que los ayuntamientos más pueden incidir, y que se ampliase la cuantía y el porcentaje de la libre determinación que es la parte del PIL con lo que los ayuntamientos más pueden atender las necesidades reales de sus pueblos.